lunes, 26 de marzo de 2012

Historia de los azulejos


En el blog Soporte y Tinta se publicó hace unos meses un texto relativo a la historia de la cerámica y los azulejos, aquí tenéis el texto, información que será ampliada el sábado 31 en la conferencia de Pastapalabra:

Introducción a la historia de los azulejos

Al pensar en azulejos pensamos en algo actual, o barroco, ya que en esa época alcanzó unos niveles interesantes de producción, pero su origen es mucho más antiguo.
Los encontramos ya en el Egipto de la III dinastía (en el segundo milenio a.C.) en la pirámide de escalonada de Zoser en Saqqara, donde quedan restos. En Asiria también hay restos en la ciudadela de Dur Sharrukin, en la actual Khorsabad , construida en el siglo VIII a.C. En Babilonia alcanzó en su etapa de esplendor una gran perfección técnica del azulejo, pues debido a la escasez de piedra se  empleó ladrillo cocido al sol (adobe) y como era considerado un material pobre hubo que revestirlo con un material rico como la cerámica vidriada. Destacaríamos la gran avenida procesional de Ishtar con su magnífico friso de leones en bajorrelieve con ladrillos esmaltados de brillantes colores del siglo VI a.C.  Los musulmanes al conquistar estas tierras toman la costumbre, y aplican la azulejería a frisos de paredes interiores y exteriores, cúpulas y minaretes.


En Onda tenemos el ejemplo de pavimento musulmán de la Casa de las Yeserías (s XII-XIII) en el Museo Manolo Safont.

En la península Ibérica los ejemplos más antiguos de azulejos se encuentran en Medina Azahara, ciudad palatina de gran fastuosidad mandada edificar por Abderramán III cerca de Córdoba en el siglo X. En lo que respecta a  alicatado exterior con piezas monocromas, las encontramos en la Giralda (s XII) y en la Torre del Oro (s XIII) . En el siglo XIII aparece, con la llegada al poder de los Almohades, la técnica del alicatado, que es un mosaico de aliceres con trozos de loza cortados geométricamente .

La palabra azulejo proviene del árabe azzuláyg y significa “el ladrillito". Se trata de una pieza de cerámica vidriada que puede ser de varios colores y formas y que sirve para revestir y decorar gran cantidad de superficies. Al hablar de azulejos, la línea entre arte e industria comienza a hacerse cada vez más fina. El ser humano desde el origen de los tiempos ha ido fabricando utensilios, y solo dependiendo de la época y los métodos se ha podido considerar estos utensilios como artes populares o artesanías, o simplemente arte. Con ello las élites han querido separar la artesanía propia del pueblo, de la pintura y la escultura, consideradas arte de élite. Pero esta distinción resulta difícil de aplicar a muchas artesanías valencianas, pues las élites eran sus destinatarios. Algo que sí podríamos nombrar como tendencia frecuente en estas obras de artesanía, entre las cuales enmarcamos el azulejo, es el anonimato de su producción, ya que las piezas son más conocidas por su procedencia que por su autoría.La  azulejería como técnica asociada a la arquitectura, tiene un origen ancestral. A Europa llegó por vía de los musulmanes, no la heredamos de la antigüedad clásica grecorromana pues estos no la emplearon, prefirieron el uso de mosaicos y mármoles para sus pavimentos y paredes. Para los musulmanes las piezas cerámicas, tienen una gran carga simbólica. Son una recreación de la naturaleza, perfectamente comprensible para una sociedad que consideraba la poesía como forma de aproximación a las vivencias espirituales.

Fuente de azulejos del museo Nacional de Cerámica González Martí, época musulmana.